Albus Dumbledore. ¿Titiritero o padre abnegado?

Hablemos de Albus Dumbledore. De nuevo, Hermione no estaría muy contenta con estas palabras. Después de todo, me adentro en un terreno al que pocos han osado adentrarse en los libros: criticar al mejor director que ha existido en Hogwarts. Creo sinceramente que a todos nos pasó algo parecido con este personaje: nos caía muy bien hasta La Orden del Fénix y de ahí en más nos cayó bien, pero después de las Reliquias de la Muerte tenemos sentimientos encontrados. No sé qué les pasa a ustedes, pero en mi caso es imposible no sentirlo de ese modo. Hoy discutiremos si Dumbledore es un titiritero o un padre abnegado.

Para empezar, reconozcamos que tiene el mejor nombre de toda la saga. Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es realmente un nombre genial. Ahora bien, en segundo lugar y ya metiéndonos fuerte con lo que nos compete, tal y como sucede con Severus Snape, considero que Dumbledore es un personaje gris. Trataron de vendérnoslo como el mago blanco impoluto y correcto, pero la propia trama nos hizo descubrir unos grises oscuros y bien turbios. De nuevo, grises, niños, grises.

Me parece muy claro que hay dos Albus en la saga: el que conocemos por boca de los personajes y el que se deja conocer por sus propias acciones. En este sentido, Harry lo vio siempre tan omnisciente y omnipotente que cuando sus acciones demuestran lo contrario nos choca y mucho. Esa es la sensación que nos dejó Las reliquias de la muerte, ¿cierto? Ha criado a Harry, y cito las palabras de Snape, como un cerdo para el matadero. Sin embargo, su accionar ya era un poco extraño desde mucho antes.

Comencemos por su negligencia como director. Juro que, como docente, si me tocara enseñar en Hogwarts, además de fascinada, estaría seriamente impresionada por la parcialidad de este hombre. Incluso me las ingeniaría para armar un gremio y presentar nuestras quejas ante el Consejo Escolar. Lo que hace en La piedra filosofal es inaudito. Gryffindor termina ganando la Copa de las Casas por un punto, ¡un punto! ¿Me van a decir que no lo tenía todo calculado? Su comportamiento me parece tan caprichoso y alevoso.

Pero vayamos más allá. ¿De verdad el hombre más inteligente de los últimos tiempos no sabía que Voldemort habitaba en la nuca de uno de sus profesores? ¿No sabía que sólo un basilisco podría petrificar a sus víctimas? ¿No sabía que un monstruo así sería justamente algo que Slytherin acogería en las entrañas del castillo? ¿No sabía lo desastroso que era Gilderoy Lockhart dando clases? ¿No sabía que Moody era un impostor? ¿Acaso no sabía todo lo que pasaba en su castillo el mago más inteligente de los últimos tiempos? ¿Cómo puede ser que se le escapasen esas cosas? Es que, honestamente, creo que no deberían habérsele escapado si nos mantenemos fieles al personaje, pero JK. Rowling necesitaba que Dumbledore fuese lo suficientemente negligente como para que la trama avanzara.

Y luego tengo muchos problemas respecto a cómo es su trato con Snape y Sirius. En primer lugar, el chantaje emocional al que somete a Severus  es indignante y realmente me enoja muchísimo. La forma en la que manipula sus sentimientos para generarle culpa y obligarlo de ese modo a hacer lo que él quiere es bastante retorcido. No dudo que, en algún punto, Snape sea como un hijo para él, pero por momentos, ¡por Merlín, muchos momentos!, lo trata como un peón al que puede mover a paciere y hacer lo que quiere con él. La falta de autonomía de Severus es algo que me indigna muchísimo y ya lo he mencionado antes, así que no me voy a meter mucho en este asunto.

Pero Sirius… Dios bendito, ¿qué es lo que pasó ahí? Dumbledore intercede por Snape, aun sabiendo que era un mortífago cruel y despiadado, ¿pero no lo hace por Sirius? ¿Al que ha conocido de toda la vida y sabe, porque tiene que saberlo, que nunca traicionaría a sus amigos? ¿Cómo es eso? Realmente no lo entiendo. ¿Cómo pudo dejarlo pudrirse doce años en Azkaban? Lo curioso es que Sirius nunca se lo echó en cara tampoco. Si bien es cierto que Sirius odiaba a Snape y siempre despotricaba contra él, nunca se preguntó por qué Dumbledore había interferido por el Slytherin y no por él. Su objetivo de odio siempre fue Snape cuando debería haber sido el director.

Honestamente eso escapa a mi entendimiento, sobre todo porque, leyendo artículos para este post, me topé con una chica que argumentaba de forma enfática y con cierta coherencia, que Dumbledore siempre supo que Sirius era inocente. Vamos a ver. Sigamos el razonamiento de ella. Los Potter mueren el 31 de octubre, pero Harry es entregado a sus tíos la noche del 1ro de noviembre, es decir que han pasado veinticuatro horas entre la muerte de los Potter y la aparición de Harry en casa de los Dursley. La pregunta entonces es: ¿con quién se quedó Harry ese tiempo? La respuesta nos la da Hagrid, quien menciona que la moto que maneja se la dio Sirius, por lo que en algún momento debió encontrarse con él, presumiblemente cuando fue a recoger a Harry. Una vez que lo entrega al Guardabosques, sabemos que va tras Pettigrew y pasó todo lo que conocemos.

Por lo que la muchacha se pregunta: ¿por qué Dumbledore permitió que Harry estuviese en manos de un supuesto traidor tanto tiempo? Simplemente, llega a la conclusión esta muchacha, Dumbledore nunca tuvo la sensación que Harry estuviese en peligro en manos de su padrino porque sabía que no los había traicionado. ¿Y entonces por qué no interceder por él? ¿Porque las pruebas eran concluyentes, tal vez? Sea como fuese, lo cierto es que dejó a un hombre inocente encerrado por doce años. No lo sé, honestamente no lo sé, pero deben reconocer que tiene sentido.

Y volviendo a Dumbledore… ¿qué tipo de potestad tiene para dejar a Harry con sus tíos? Sí, entiendo que es en la sangre de Lily, y por tanto de Petunia, que Harry encontrará la seguridad, ¿pero quién es Dumbledore para decidir el destino de niño? ¿Nadie se opuso a eso? ¿Nadie puso peros? Remus dijo: sí, dejemos al niño con sus tíos muggles. Sí, los mismos que sabemos que odiaban a Lily y James, pero bueno… es lo único que tiene. No lo creo. Reconozcamos que ahí hay un bache en la historia.

Supongamos que avalamos su decisión de dejarlo allí. Supongamos. Tampoco termino de entender cómo es que no interfiere en la vida de Harry al notar los maltratos. Ustedes dirán, ¿cómo sabía Dumbledore que Harry era maltratado? Bueno, para empezar, la primera carta de Hogwarts tiene como destino la alacena bajo la escalera. ¿Hello? Y luego está la Sra. Figg, ¿la recuerdan? Aquella señora mayor, squib, que aparece para ayudar a Harry y Dudley luego del ataque de los dementores en La Orden del Fénix. Corran y fíjense en el libro. La doña le dice a Harry que Dumbledore siempre lo vigiló más de lo que él pensaba y que, de hecho, ella misma nunca fue amable con él porque temía que si los Dursley se enteraban que el niño la pasaba bien en su casa, dejarían de llevarlo. La Sra. Figg debía ver que Harry andaba con ropa vieja, grande y andrajosa y que muchas de las veces en las que la familia salía, no lo llevaban consigo. ¡Dumbledore sabía! ¡Siempre supo! Y podrán decirme: pero si va a su casa en El príncipe mestizo. Sí, señores, sí, pero Harry ya tenía dieciséis años y el daño irreparable ya podría estar hecho.

La teoría del cerdo para el matadero tiene sentido, ¿cierto? De nuevo, no entiendo su actitud. Sin embargo, conforme lo conoce, parece claro que comienza a quererlo y que, claramente, eso no estaba en sus planes. Recuerden la charla que tienen los dos al final de La Orden del Fénix. Dice Dumbledore: aún es demasiado pequeño para contarle, no puedo arruinarle así la vida. Si eso no es preocupación por él y un inmenso amor, ¿qué es? Lo quiere. Probablemente lo quiere mucho más de lo que quiso a Severus. Y sin embargo no intercedió por él para remediar el maltrato de su familia, comprensible por su calidad de horrocrux, y además, estuvo dispuesto a sacrificarlo.

Como no intercedió por Harry, tampoco intercedió por Tom. Y tal vez acá haya polémica. Estamos todos de acuerdo que Voldemort no puede redimirse, que ha llegado demasiado lejos para eso, pero Tom todavía podía hacerlo y sin embargo Dumbledore le dio la espalda. En varios de los libros de la saga se menciona que él, por entonces profesor, desconfió de Tom desde el primer momento, al contrario del resto de sus colegas, y que siempre tuvo un ojo encima de niño, casi esperando que se mandara la cagada para regodearse en sí mismo y decirse: tenía razón sobre este chico. Podría haberse acercado y ayudarlo. Tom todavía tenía redención, todavía podía cambiar, no había nada definitivo por entonces, pero Dumbledore decidió no acercarse. De nuevo, siento que Dumbledore la tiene que cagar una y otra vez para que la trama avance. Lo entiendo, pero al menos lo podría haber intentado.

Muchas personas no le perdonan su pasado nazi, pero no es mi caso. Sí, Dumbledore estuvo peligrosamente cerca de convertirse en un mago oscuro, pero no lo hizo. Estaba en una etapa difícil de su vida, la adolescencia siempre lo es, y cometió errores y en lo personal no lo juzgo por ello. Rescato el hecho de que se echó para atrás. Aunque, seamos honestos, sin la muerte de Ariana probablemente eso no hubiese pasado. Si, su historia es un poco trágica y puedo entender que después de tanto dolor se sintiera seducido por la magia oscura, pero no me molesta. Me molesta mucho más todo lo que hizo después de esa etapa oscura de su vida, todo aquello que detallé antes.

Pero lo que más me molesta, en realidad, es que haya mantenido su ideología “por el bien mayor” durante la saga. Por el bien mayor estuvo dispuesto a sacrificar a Severus y al propio Harry. Por el bien mayor. De hecho, y esto fue algo que me llamó mucho la atención cuando lo leí en otro artículo, ¿estuvo dispuesto a sacrificar a Emmeline Vance? Recordemos. Snape presume frente a Belletrix de haber sido él quien la entregó al propio Voldemort para que la asesinara. ¿Realmente podemos asumir que todo lo que hacía Snape se le escapaba a Dumbledore? Porque pienso que todo el proceder del doble agente era supervisado por Dumbledore, por lo cual… ¿acaso Dumbledore sacrificó a Vance “por el bien mayor”?

Ahora, por favor, pasemos a las partes buenas, porque siento que he estado pegándole demasiado. Para seguir un poco con lo anterior y su pasado oscuro, me gusta que tenga un amor no correspondido y me gusta que sea con Gellert. Si bien es cierto que mientras leía los libros por primera vez siempre pensé que él y McGonagall habían tenido algo o iban a tenerlo, no me molestó descubrir que era gay. Para mucho eso fue un shock terrible que no pudieron asemejar, pero a mí no me molestó en lo más mínimo. En una historia como Harry Potter la sexualidad de los personajes es lo último que me importa, pero sí debo reconocer que me gusta que Dumbledore se enamorara del chico malo.

Más allá de eso, me gusta la parte más infantil de su personalidad. Ustedes saben de qué hablo. De las contraseñas divertidas en su despacho, de los caramelos de limón y del hecho que halague las medias con snitch doradas de Harry en el Baile de Invierno. Pienso que Dumbledore tuvo que crecer de pronto a propósito de la enfermedad de su hermana y el posterior encarcelamiento de su padre, que nunca se permitió ser un niño pequeño y por eso, a veces, sacaba a relucir una parte juguetona de su personalidad.

Me gusta que piense en Draco. Me gusta que elabore todo un plan para salvar su alma, aunque no entiendo cómo es que le permite seguir intentando asesinarlo cuando sabe que no lo va a conseguir. Recordemos que Dumbledore sabe y le permite a Draco seguir intentándolo, lastimando a dos personas en el proceso. De nuevo, no intercede por él. No se acerca ni trata de ayudarlo, sino que deja que el muchacho se enferme, se obsesione y fracase. Sí, entiendo que la trama debía correr y Snape matarlo y blablá… pero me molesta.

De hecho, llegado a este punto, pienso también que Dumbledore, en realidad, se sacrifica por un “bien mayor”. Snape necesita tener la total confianza de su amo y la muerte del brujo canoso parece perfecto para dicho propósito. De nuevo, la manipulación de Dumbledore en esas conversaciones es terrible.

De acuerdo, estoy ya por terminar estas líneas y me doy cuenta que, en realidad, a mi parecer, Dumbledore tiene más aspectos de titiritero que de padre abnegado. Lo siento. Aun así es un personaje que me gusta mucho y, naturalmente, es uno de los más complejos y grises de la saga por todo lo que hemos mencionada. Sin embargo, cabría señalar que Albus, en parte, es también manipulado por la pluma maestra de JK. En algún punto, manipulado por ella, Dumbledore sabe todo lo que ella sabe, pero debe actuar como un idiota permisivo para que Harry actúe y la trama avance.

Les aseguro que esto fue más difícil de escribir que el de Snape. En el caso del maestro de Pociones ya tenía una opinión formada, pero en realidad nunca me había detenido a pensar en Dumbledore y conforme escribía estas líneas, su parte manipuladora y permisiva le terminó sacar ventaja a ese aspecto de abuelo bonachón que tiene con sus lentes de media luna, su fénix y sus caramelos. No lo sé, ¿qué piensan ustedes?

4 comentarios sobre “Albus Dumbledore. ¿Titiritero o padre abnegado?

  1. Dumbledore me cae mal, enserio. Y ni siquiera es por su pasado nazi, es por su actitud después . Es el claro ejemplo del fin justifica los medios. Utiliza a Severus. Utiliza a Harry y hasta se utiliza a sí mismo . No le importa cuantas personas deban sufrir para conseguir lo que quiere. No creo que sea una persona esencialmente mala pero definitivamente no es esa santa paloma que nos quieren hacer creer. Admitámoslo , ni siquiera quería a Harry, no lo suficiente, y la verdad si creo que debía morir. Estoy de acuerdo con la visión que tiene él sobre si mismo , definitivamente en última instancia fue mejor que Voldemort, pero realmente era un manipulador de primera y me enfada que todos lo vean como el ser más Justo e inteligente de la saga. Era muy inteligente , si. Justo ?? Mhm.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Estoy de acuerdo contigo, Fernanda. Dumbledore es, tal cual como decis, un manipuador de primera y utiliza a todo el mundo a su antojo, bajo el concepto de que el fin justifica los medios. Creo que cuando se toma conciencia de lo que hace es dificil simpatizar con él.
      Gracias por leer y comentar. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. “Harry lo vio siempre tan omnisciente y omnipotente que cuando sus acciones demuestran lo contrario nos choca y mucho”, esto, totalmente.
    Cada vez que he releído Harry Potter y me he fijado en la actitud de Dumbledore, he detallado todas esas cosas.
    ¿Dumbledore ignorando el maltrato a Harry? Imposible, incluso una vez menciona que él fue la causa de que los perros de tía Marge (que hicieron que él se subiera a un árbol para evitar ser atacado) se fueran tarde en la noche, cuando pudo llegar a espantarlos.
    He leído muchos fics al respecto, especialmente del tipo donde Snape/Remus/Sirius/Moody/etc, adoptan a Harry al ver la “negligencia” de Dumbledore, que es en realidad un “criarlo como cerdo pal matadero”.
    Y uno, cuando ve mejor esos matices del maltrato, no puede evitar preguntarse, cómo llegó Harry tan mentalmente sano a la adultez. Digo, las víctimas de maltrato como Harry, con familiares que le pegaban cada que les nacía, que lo encerraban por cada cosa anormal en ese huequito que era la alacena, que lo mataban de hambre, etc… ¿Qué trauma deja eso? Si uno, cuando se salva de ser atropellado o robado (cosa que sucede en cuestión de segundos), queda todo paranoico, ¿cómo queda uno al crecer bajo esos parametros que se repiten frecuente e intencionalmente?
    Siempre me pregunté cómo alguien podría quedarse tan tranquilo con Harry en manos de esos Dursley. Lupin, los Weasley, Dumbledore, etcétera. Si la protección de sangre era todo lo que querían, ¿no era más fácil amenazarlos para que no se metieran con Harry, que le dieran un anexo de la casa y ya? Incluso podían hechizarlos para que actuaran como si Harry no existiera, no sé. Todo eso, pienso, fue fríamente calculado.
    Dumbledore es, efectivamente, muy inteligente. No creo que ignorara NADA de lo que estaba pasando, porque él siempre lo decía: las paredes tienen oídos (puedo dejar pasar, si acaso, a Moody, porque su susto al rescatar a Harry siempre lo he sentido genuino).
    Manipulador, totalmente manipulador. El jengibre viejo siempre es el más picante. Sin embargo, lo era en un extremo… Divertido. Era un viejo astuto que siempre se salía con la suya, y con su tinte de tristeza por un pasado oculto. Hasta que empezaron a morir todos a partir del sexto libro.
    Lo de Sirius, lo encuentro razonable. Pasó 12 años en Azkaban, perdió toda cordura y se aferró a dos cosas que le permitieron mantenerse estable: cuidar a Harry y aferrarse a los viejos recuerdos con Lupin (a quién aceptaba su palabra), Snape (a quién odiaba) y Dumbledore (a quién respetaba y, estoy segura, debió decirle el motivo por el cual Snape era su espía, desviando su atención. Además, sospecho que no quería pensar mal de Dumbly porque es muy doloroso pensar que alguien a quién ves como un abuelo te sacrificó como un peón).
    En cuanto al motivo por el cual Dumbledore no hizo nada con Sirius está explicado. Hagrid le arrebató a Harry de las manos, viéndolo inestable mental y emocionalmente (como no iba a estarlo), y le dijo que tenía órdenes de llevárselo directamente. Sirius, solo y desamparado por lo que ocurrió, solo pensaba en matar a Peter y mantener a Harry a salvo. Entonces, le dio la moto a Hagrid para que llegara lo antes posible.
    Hay una teoría cruel sobre el motivo por el cual Dumbly envió a Sirius a la cárcel. De esa manera, Harry podría ser criado en el entorno que él consideraba ideal. Si prefieres la teoría razonable y menos despiadada, entonces, Sirius no demostró ser digno del cuidado de Harry. En lugar de agarrarse a él y buscarlo para contarle todo y buscar la solución lógica, fue a buscar venganza y ni siquiera trató de explicarse tras “matar” a Pettigrew, sino que se rió maníacamente en medio de la calle…
    Si hay alguien que conoció la verdadera cara de Dumbledore es Snape. Él debió conocer todas sus maquinaciones, su astucia, y como Slytherin que comprende esa manera de ser, actuó de acuerdo a ellas porque sentía culpa hacia Lily y un sentido del deber hacia Dumbledore. Al final, pienso que él actúa como actúa en el sexto libro es por el juramento de lealtad que estuvo dispuesto a hacer por su ahijado. El cielo sabe que lo quería, especialmente cuando vio ese sectusempra.
    Me disculpo por esta parrafada, pero tenía que salir xD

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s