Nicholas Sparks – Un paseo para recordar

Celebremos el amor. En lo personal, no creo mucho en San Valentín por el cariz comercial que tiene, aunque admito que es un lindo momento para celebrarlo. Así que hoy es el momento ideal para traerles la reseña de un libro que alaba el amor puro y sincero. Un paseo para recordar de Nicholas Sparks es una maravilla por la historia preciosa que nos cuenta y por el calorcito que da en el pecho al leer. Esta es, nuevamente, una lectura conjunta con Marthis del blog Diario de Friki. Como febrero es el mes del amor, pensamos que este libro era acorde. ¿Acaso Sparks no es el escritor de romance por excelencia? Al menos para mí lo es. Para marzo, como el 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer, pensamos que sería acorde leer Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie. Siéntanse libres de unirse en nuestra lectura conjunta si así lo desean.

Debo admitir que hice un poco de trampa, porque esencialmente sabía de qué iba el libro puesto que había visto la película. Sin embargo, me llevé una sorpresa grande porque hay varias diferencias y aunque por lo general eso me molestaría, porque no es una adaptación fiel, lo cierto es que no lo hace. Creo que las dos cosas son buenas en igual medida, aun cuando en la película se tomaron muchas licencias.

Un paseo para recordar es la historia de Landon y Jamie. Es él quien se encarga de contárnosla, recordando, ya con sus 57 años, su último año en el liceo y, fundamentalmente, recordando el modo en que su vida cambió por completo ese año. Aunque el flashback es un recurso bastante común en la literatura, me hizo acordar a Tokio blues de Murakami, tal vez porque fue el último libro que leí con un flashback tan hondo. La novela de Sparks se ambienta en 1958 y eso fue algo que me sorprendió. La película parece situada en los 90 o a principios de los 2000 y sin embargo, el libro está situado a fines de los 50. Eso fue una sorpresa.

Landon es un adolescente acomodado, alocado y sin responsabilidades. Es el típico chico popular que vive su vida sin pensar en los demás, que se preocupa únicamente de sí mismo y apenas de sus amigos o de sus estudios. Con el corazón algo partido porque terminó la relación con su novia, aparece Jamie Sullivan. El típico baile de secundaria estadounidense se acerca y Landon, que inicialmente había pensado ir con su novia, no tiene esa opción porque terminaron la relación y parece ser que Jamie es la única opción que le queda si es que no quiere asistir con su propia madre. Si bien Jaime acepta sin grandes esfuerzos de parte de él, le pone una condición: no debe enamorarse de ella, y como a Landon le parece irrisorio, porque nunca se atrevería a amar a alguien como Jamie Sullivan, acepta sin reparos.

Con esa premisa tal vez uno podría imaginar una situación parecida a la de Carrie, en donde se humilla a la protagonista o algo por el estilo, pero eso está lejos de la trama de este libro. Si bien Jamie no es la chica más popular de la secundaria, más bien es una solitaria muy burlada, sus compañeros le tienen cierto respeto. Ella es la única hija del pastor del pueblo, es callada, siempre carga con la Biblia y se desvive por los más necesitados. Cuidando de su padre viudo, rescatando animales heridos y abandonados y siendo voluntaria en el orfanato del pueblo, Jamie vive en un mundo aparte del de sus compañeros y eso a veces le aqueja ciertas burlas, pero sus pares reconocen su amor por prójimo y, de cierta forma, lo valoran.

No crean que algo superlativo sucede en el baile. Nada más lejos. Conversan amenamente, se divierten y los dos terminan llevando a la casa a una chica borracha y limpiando su vómito, lo que sorprende a Landon porque ninguna otra chica haría algo así. Por favor, no crean que de un momento a otro se enamoran, así, sin más. Ese es un romance construido con cuidado, con esmero, con cariño y es lo que me gusta de este libro.

Asimismo, la vida los vuelve a unir cuando terminan los dos en la misma clase de teatro. Todos los años se hace una obra por Navidad y, ese año es muy especial para Jamie, así que le pide, casi le suplica a Landon que sea su compañero teatral. La obra de teatro los acerca mucho por el simple hecho que los obliga a verse todos los días para ensayar y, casi sin quererlo, comienzan a conocerse. Landon está entre asombrado y maravillado por Jamie. Nunca había conocido a una chica tan desinteresada, tan entregada al prójimo, tan llena de bondad, tan amable, tan confiada en los designios de Él. En serio, Jamie es alguien que querés tener de amiga porque sabes que será buena contigo y leal.

Sin embargo, a pesar de la vida apacible y casi ideal que lleva, Jamie esconde un secreto que cambiará su vida y también la de Landon, porque lo involucra directamente. Sí, eso es todo lo que voy a decir. No presionen por más porque no lo tendrán. Léanlo ustedes mismos y averígüenlo.

Es una historia de amor que surge de forma lenta y progresiva, lo que me parece real y maravilloso, entre dos personas que no parecen tener nada en común, lo que también me parece real y maravilloso. La forma en que Jamie cambia el modo de ver la vida que tiene Landon es una belleza, por lo auténtico que parece, por lo entregado que está a hacerla feliz y porque se da cuenta de lo equivocado que está. Además, la pluma de Sparks y su estilo, además de bello, es capaz de transmitir alegría y mucha tristeza a la vez.

Lo interesante del libro, que no me lo pareció tanto en la película, es la importancia que le otorgan a la religión. En la película, parece más un agregado, algo que no toma tanta transcendencia, pero en el libro la religión tiene un papel fundamental y aunque puede parecer excesivo para algunos, me pareció justo y consecuente con la hija del reverendo. La forma en que la presencia de religión en la novela obliga a hacer reflexionar al lector, así como a Landon, es bella. Por otro lado, la forma de encarar la fe como algo en lo que creer y aferrarse en las peores situaciones y, a la vez, entregarse por completo me parece bellísimo.

Y por si todo esto fuera poco, tiene una de las mejores frases sobre el amor que leí en mi vida. Una auténtica maravilla. Ojalá todos podamos entender el amor igual que hacen Landon y Jamie, ojalá todos lo podamos entender como dice la frase: “El amor es siempre bueno y paciente. Nunca es celoso. El amor nunca es jactancioso ni engreído. Jamás es grosero ni egoísta. No se ofende ni se resiente. El amor no disfruta de los pecados de los otros, sino que se deleita con la verdad. Está siempre listo para disculpar, para confiar, para esperar y para soportar”

Si bien el final es triste, muy triste, también es precioso y, honestamente, creo que es uno de los mejores trabajos de Sparks. Un camino para recordar es sobre un amor que se establece con el tiempo, un amor dulce y puro, correspondido y sincero, con un toque de dramatismo, realidad y religión que le da a toda la novela un ambiente especial y único. La recomiendo al cien por cien para celebrar el amor y cómo el amor transforma a las personas en sus mejores versiones. Cuatro estrellas de cinco para esta belleza.

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Nicholas Sparks – Un paseo para recordar

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, la pelicula me la he visto muchísimas veces y me encanta, pero igualmente tengo curiosidad sobre la historia en que se baso y más si decís que tiene diferencias ❤
    Muy buena reseña, ojala pueda leer un día el libro!

    Me gusta

    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. Había visto la película doscientas veces y por una razón u otra, nunca había leído el libro, así que cuando lo hice y encontré tantas diferencias quedé muy sorprendida la verdad. Cualquiera de las dos formas es buena y la historia sigue siendo preciosa.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s