¿Por qué hay que leer la saga de Vampire Academy?

Después de Sookie Stackhouse y, sobre todo, de Eric Northman pensé que no habría otra saga de vampiros que me enganchara tanto. Por fortuna, como pueden imaginar, estaba equivocada. Creé la sección de Recomendaciones para hacerles saber no solo cuáles son mis libros favoritos, sino para alentarlos a leerlos, así que hoy los aliento a que lean la saga Vampire Academy y en esta entrada les digo por qué deberían hacerlo.

Para empezar, esta saga consta de seis libros (que parecen pocos comparados con los 13 de la saga de Charlaine) y fue escrita por Richelle Mead. El primer libro, Vampire Academy, fue publicado en el 2007 y el último y sexto libro, El último sacrificio, en el 2010. A diferencia de otros libros, en los que los títulos son rimbombantes y no dan pista del contenido, en este caso puedo asegurarles que el título no engaña: se trata de una academia para vampiros realmente. El problema es que como premisa no parece ser muy seductora y si a eso le sumamos unas portadas de dudoso gusto, es difícil engancharse, pero confíen en mí, es una linda lectura e ideal para vacaciones de julio.

Lo más curioso, interesante y lo que hace original a esta saga es el mundo que Richelle construye. Aquí no hay vampiros a secas sino que hay toda una clasificación: los moroi, son los vampiros puros, en su mayoría nobles divididos en varias familias que se van alternando en el gobierno de la sociedad vampírica; y por otro lado tenemos a los dhampir, el brazo armado de la sociedad, son los guardaespaldas de los moroi y, en realidad, son mitad humanos, mitad vampiros. Si fueron un poco avispados, tal vez se pregunten de qué hay que proteger a los moroi. En efecto, hay que protegerlos de los strigoi, que además de ser una palabra fantástica de pronunciar, son los vampiros malos, despiadados y sanguinarios, apartados de la sociedad y deseosos de ver el mundo arden mientras ellos desesperan por la sangre.

La saga está narrada desde el punto de vista de Rose Hathaway, una dhampir que tiene como objetivo aprender a luchar para defender a su mejor amiga Lissa Dragomir, una princesa moroi que, para más inri, es la última Dragomir viva, ya que sus padres y su hermano murieron, así que pueden imaginar que es una chica cotizada por el poder político. La historia da comienzo cuando las dos amigas, viviendo en el mundo de los mortales, son capturadas por dhampir y llevadas a la Academia St. Vladimir, de donde se habían escapado hacía dos años. Los motivos por los que se escaparon se van desvelando a lo largo del libro, son cruciales para la trama de la saga y, a la vez, suponen peligros para las dos amigas. Ese peligro que se avecina se suma a unos cuantos incidentes dentro de la Academia que dan cuenta de que hay alguien, no sabemos quién hasta el final del libro, que quiere a Lissa y a la molesta Rose muertas o, en el mejor de los cosas, lejos.

En medio de toda la readaptación de Rose y Lissa en St. Vladimir y la investigación sobre los extraños sucesos a su alrededor, aparece Dimitri. Al perderse dos años, Rose perdió dos años de entrenamiento y, naturalmente, eso supone que está desfasada del resto de sus compañeros, por lo que la Directora decide que Dimitri, un dhampir ruso, parco, tímido y temerario, le dará clases particulares para ponerla a tiro. Solo voy a decir que esas sesiones de entrenamiento son brillantes, porque Rose es una protagonista brillante y todas sus escenas son graciosas.

Como pueden intuir, Rose comienza a sentir cosas por su entrenador, pero es un sentimiento prohibido, primero porque es su entrenador, y segundo porque es un hombre mayor. Si bien la diferencia no es mucha, él tiene veinticuatro años, mientras Rose tiene diecisiete, se hace notar y parece un impedimento tremendo, aunque no tan trascendente como el hecho que los dos son dhampir y no existen parejas dhampir, porque el único motivo por el que viven es para proteger a sus moroi, por lo que enamorarse no está precisamente en el top de su lista.

No les voy a mentir, el primer libro es un poco normalito, no pasa de tres estrellas, pero puedo asegurarles que a partir de entonces la saga mejora de forma sustancial y obliga al lector a entrar en una vorágine de lectura tremenda que no se puede parar.

Si hasta ahora la saga no los ha atrapado, déjenme que les dé un par de motivos por los que tienen que leerla:

  1. Rose Hathaway es una narradora fenomenal y un personaje redondo. Es rebelde, insolente, un tanto maleducada, con algunos problemas con la autoridad y con un humor muy particular, que sale a relucir sarcásticamente en los momentos menos oportunos.
  2. Rose Hathaway es una total y absoluta patea culos y la quiero por eso. No es la típica protagonista femenina que tiene problemas y que siempre los solucionan los hombres. No, Rose toma el asunto entre sus manos y hace lo que puede, y también lo que no puede, para solucionarlo.
  3. La amistad de Rose y Lissa es bastante estrecha y bonita de leer.
  4. El vínculo que las une y que es uno de los misterios a desentrañar, le agrega al libro un condimento muy especial, tanto la trama como a la hora de narrar lo sucedido.
  5. Si bien hay amor, ya pueden ustedes imaginarse, no es ni siquiera remotamente el tema principal del libro ni en lo que se centra la autora.
  6. Dimitri es seco, gruñón y un luchador prácticamente invencible, pero por dentro es un dulce de leche que les conquistará el corazón.
  7. Los strigoi y su ferocidad dan un poco de miedo. Edward estaría seriamente asustado y Eric disfrutaría de la pelea.
  8. El mundo que crea Richelle es original, interesante, atrapante y espectacular.
  9. Los juegos de poder y los entramados políticos atrapan sobremanera.
  10. Los personajes secundarios, como Adrian Ivashkov y Christian Ozzera, son geniales.
  11. La trama está llena de misterio y engaños por descubrir.
  12. Tiene un estilo ameno, juvenil, un tanto subido de tono en algunos momentos y un ritmo ágil que incita a leer como un obsesivo.
  13. Cargadito de acción.
  14. Es, fundamentalmente, un libros sobre dos amigas que transitan y viven, como pueden y como las dejan, el mundo adulto.
  15. El mensaje del libro es: el amor sí lo puede todo.
  16. Los putos vampiros no brillan aquí.

5 comentarios sobre “¿Por qué hay que leer la saga de Vampire Academy?

  1. Hola!!! Yo leí está esta saga en formato digital hace unos años y la verdad es que me encantó!! Una saga de vampiros donde ellos no lo eclipsan todo y que tiene muchas vueltas y situaciones inesperadas que, a mi en particular, me encantan! Muy recomendable la verdad!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay, qué emoción este post. Amé esa saga con todo mi ser, y concuerdo con esto fuertemente. Sobre todo con que el primer libro es normalito, PERO DESPUÉS. AY DESPUÉS. Sobre todo desde el final del tercero en adelante. Qué manera de sufrir.

    Preciosa entrada ♥

    Le gusta a 1 persona

    1. Si yo pudiera encontrar una saga como esta ahora, que lograra engancharme tanto y con unos personajes tan únicos y una trama adictiva, sería feliz. Desafortunadamente, desde que leí esta saga no he encontrado nada de fantasía que me haya volado la peluca. Una pena.
      ¡Abrazo!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s