Gillian Flynn – Perdida

Esta reseña viene con unos cuantos años de atraso. Perdida fue un boom editorial en el 2013 y aunque lo agregué a mi lista de libros pendientes, no fue hasta ahora que pude leerlo. El año pasado me topé con Heridas abiertas y me encantó, así que le insistí a Marthis para que sea nuestra lectura conjunta de agosto. Si quieren leer su opinión, pueden hacer click aquí.

La novela de Gillian Flynn nos regala la historia de Amy y Nick, una pareja que en el día en que celebra su quinto aniversario de casados, su mundo se sacude. Aquella mañana, después que Nick se va a trabajar, o al menos eso dice que hace, Amy desaparece bajo extrañas circunstancias: la sala está revuelta, la puerta de la entrada está abierta y parece que alguien limpió un gran charco de sangre en la cocina.

Nick, ya en su trabajo, recibe una llamada de un vecino que lo alerta sobre la puerta abierta, así que decide ir hasta su casa, a sabiendas que su esposa no haría algo semejante. Al llegar y encontrar ese panorama, llama rápidamente a la policía. El problema comienza cuando, como suele ser natural, Nick se convierte en el principal sospechoso, sobre todo porque muestra un temperamento frío, distante e incluso desinteresado ante la desaparición de su esposa.

La forma de contar que tiene la autora es bien particular y me gustó mucho. El libro se divide en tres partes e intercala los narradores, sin embargo, aunque Nick relata los acontecimientos actuales que tienen que ver con la desaparición de Amy, ella narra desde el pasado, a través de un diario, cómo fueron conociéndose, cómo evolucionó su relación, cómo se casaron, cómo terminaron mudándose a North Carthage y cómo su relación comienza a descomponerse.

Hay un momento en la novela en que el relato en pasado de ella y el de él en el presente se juntan y comienzan a narrar a la par los acontecimientos que tienen que ver con la desaparición de Amy. Esta forma de contar la historia es curiosa y, a la vez, confusa, porque uno como lector está escuchando las dos campanas y parecen ser las dos ciertas, pero a la vez sabe que uno de los dos está mintiendo, porque tiene que estar mintiendo. El modo en que la autora juega con el lector es bastante increíble.

Sin dudas, lo mejor de esta novela son los personajes y de hecho es, si me lo permiten, una novela de personajes, porque son ellos los que importan y los que impulsan la trama. Tanto Amy como Nick son sumamente complejos, profundos y los dos tienen una pizca de locura bastante macabra, de hecho. Nick, el típico conquistador encantador, el hombre que todas las mujeres quieren tener y del que es fácil sentirse atraído, de pronto desarrolla un toque psicópata bastante impresionante. Amy, por su parte, es la mujer que todas quieren ser, alta, rubia, hermosa, con una inteligencia superior y todos sonrisas, pero en realidad no es más que apariencias y su verdadera personalidad los hará caer de espaldas. Un libro en donde la autora predica la prestidigitación con maestría, porque muestra la cara de los personajes con una mano y con la otra está haciendo el cambio en las cartas. En ese sentido es brillante y le damos un punto a Gillian por eso.

Por otro lado, la forma de escribir de la autora es atrapante. Su estilo no tiene nada de rimbombante, es sencillo, claro y conciso pero el uso que tiene de las palabras y la cadencia que genera, engancha con facilidad. A su vez, el modo en que construye la trama, va dejando pistas, entrelaza acontecimientos y genera la intriga es brutal y sobre todo, uno de los giros argumentales me dejó muy sorprendida, aunque de cierta forma era esperable porque todo parecía demasiado alevoso. Y ojalá pudiera decirles a qué me refiero, pero espero que lo descubran ustedes, si es que aún no han leído esta novela.

Sin embargo, aunque claramente es la historia de una desaparición, tiene un trasfondo mucho más interesante, que tiene que ver con lo difícil que es mantener un matrimonio. Gillian nos ilustra una relación que se deteriora y se desgasta, una relación que comenzó siendo perfecta, brillante y glamurosa y que esconde una realidad paralela, espeluznante e incluso enfermiza.

El final… Madre del Señor, ¿qué es ese final? Por un momento me sentí estafada, brutalmente estafada porque ¡el libro no podía terminar así! ¿Qué clase de final es ese? Sin embargo, si uno lo piensa durante un segundo, tiene absoluto sentido y da cuenta de lo enfermo que es todo.

Perdida es, para mí, un libro de tres estrellas de cinco. ¿Por qué? Sobre todo por el estilo de la autora, la forma en la que enlaza la trama y jugó con mi mente. Tal vez si no hubiese tenido cincuenta páginas que sobraban, le hubiese dado más estrellas. Tal vez si la trama no hubiese sido tan espeluznante, psicópata y macabra, tal vez, le hubiese dado más estrellas, pero aunque reconozco que hay cierta belleza en esa locura, no puedo sentirme bien con ella. Además, creo que Heridas abiertas es, por lejos, y por lejos me refiero a kilómetros de lejanía, una mejor novela que esta. Probablemente si hubiese leído Perdida antes me sentiría diferente, pero al haber leído la otra antes y maravillarme con todo lo que sucedía, no puedo evitar comparar.

En definitiva, un thriller psicológico bastante destacable, en donde las culpas van y vienen conforme avanza el libro y confunde al lector. Una historia oscura y llena de giros ideal para un fin de semana relajado.

11 comentarios sobre “Gillian Flynn – Perdida

  1. Hola!! Muy buena reseña.. la verdad que me ha gustado mucho… tengo atracción por los libros que juegan con la mente y que te revuelven la pensamientos… así que me la apunto! Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Yo leí Perdida el año pasado y Heridas Abiertas este año, es curioso lo que comentas al final porque a mí me paso exactamente al revés Perdida me parece una historia más redonda con mejor desarrollo y en su momento le dí 4/5 mientras que Heridas Abiertas aunque me gusto no me pareció tan buena y le di menos calificación. No lo pensé pero ahora que lo comentas puede influir que Perdida fuera la primer lectura que hacia de esa autora y por eso me sorprendió tanto. ¡Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola! Fua, yo creo que en lectura el orden en que leemos sí altera el producto, porque nos hacemos una idea del autor o la autora y normalmente, la primera lectura siempre es la que consideramos mejor. Por eso el segundo libro siempre parece ser menos y parece que acabas de confirmar mi teoría. ¡Qué curioso!
      Gracias por leer y comentar. ¡Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Holiii Agus, este es un libro al que le tengo muchas ganas ya que leí otro de la autora y me gustó muchísimo su forma de escribir y los giros que daba la historia, y por lo que contas este también cuenta con esas cosas que tanto me gustaron. Espero pronto hacerme con el para leerlo.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

  4. Agus, este libro me resulta interesante pero hasta ahí nomás. No sé, siento como decís que esa trama espeluznate y macabra no me termina de llamar la atención. Quizás en algún momento le de una chance, no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, besotes

    Me gusta

  5. Agus, como le conté a Santi hace tiempo, varios de mis alumnos me recomiendan la lectura de este libro pero después de ver la serie basada en el otro libro de la autora y de leerte que es mejor que este empezaré por Heridas…
    Te recomiendo que leas Terapia de Fitzek, te va a encantar.

    Me gusta

    1. Perá, porque desde que hice esta reseña vi la película y, sorpresivamente, aunque la película es una muy buena adaptación, me gustó más. Si tengo que recomendarte algo, te diría que leas Heridas abiertas y veas la película de Perdida.
      Anoto, anoto. Va para la lista.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s