Nuria Varela – Feminismo para principiantes

Empecemos por lo primero. Feminismo para principiantes, escrito por Nuria Varela y con su versión ilustrada, preciosa y digna de la biblioteca de cualquiera, publicada en febrero de este año, es el segundo libro dentro de la iniciativa «Pongámonos las gafas violetas» de la Comunidad BBB Uruguay. Si no saben de qué va la iniciativa, pueden leer al respecto aquí y en este otro link, leer mi reseña de Cómo ser mujer de Caitlin Moran, el primer libro de la iniciativa.

Nuria Varela, de nacionalidad española, es periodista, escritora, editora y también especialista en violencia de género y feminismo, lo que la ha llevado a publicar varios libros de referencia. Feminismo para principiantes, de hecho, es uno de ellos y ya puedo adelantarles que me gustó mucho. Como les he mencionado antes, no soy una experta en feminismo ni mucho menos, pero estoy seriamente interesada y como nos pasa a muchos, nos estamos deconstruyendo y fue en esa búsqueda colectiva de la Comunidad BBB que creamos esta iniciativa. Al elegir las lecturas mensuales con Lau, lo hicimos un poco a ojo, guiándonos por lo que habíamos escuchado o leído en algunas reseñas y aunque elegimos para el primer mes Cómo ser mujer, creo que hubiese sido más rico este libro.

¿Por qué? Porque Feminismo para principiantes es el libro al que hay que recurrir para aprender las primeras cosas. Es un manual que compagina en doscientas páginas, en este caso porque es ilustrado, la historia del feminismo y como primer acercamiento me pareció acertado y mucho más valioso que el libro de Moran que no tuvo mucho sentido. Así que si están buscando un primer libro al que acudir si están interesados en aprender de feminismo, es este. Como primer lectura lo recomiendo mucho por el simple hecho que da un panorama genera y, sobre todo, ordena.

Me consta que otras chicas de la Comunidad BBB lo están leyendo y no sé cómo fue para ellas, pero para mí desde el inicio fue un libro muy emotivo. La dedicatoria, de hecho, ya tocó la fibra sensible que tengo escondida: «A las mujeres jóvenes, esperanza de «un mundo para todo el mundo» y herederas de la genealogía feminista, diversa, sabia, fuerte y poderosa». Desde ahí, ya me tenía.

Creo que una de las virtudes de este libro es que es muy claro conceptualmente e incluso en su forma de decir las cosas tiene una simpleza que permite una comprensión inmediata. En ese sentido también es un manual, porque acerca el conocimiento con sencillez y sin conceptos rimbombantes o florituras en el estilo. Simple y llano y eso es muy importante y valorable en un libro al que te acercas para aprender las primeras cosas. Esa claridad conceptual se nota en la primera página, donde define el feminismo con elegancia: «El feminismo es una teoría política articulada por mujeres que, tras analizar la realidad en la que viven, toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad». Muy diferente a «la convicción de que las mujeres deben ser tan libres como los hombres» de Moran, ¿cierto?

Antes de abordar los antecedentes del movimiento y las distintas olas, Nuria Varela se detiene por un segundo en la situación del feminismo actual y sobre todo lo impertinente que resulta y cómo, en la mayoría de los casos, genera molestia en quienes escuchan al respecto. Y la autora, ni corta ni perezosa, lo resuelve con facilidad: El feminismo molesta porque «cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él». En ese mismo apartado explica por qué el violeta es el color del movimiento, curiosidad que no conocía y califica al feminismo como la linterna que alumbra el mundo, que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres.

El libro se divide en los antecedentes del movimiento y las diferentes olas y allí, en cada apartado, la autora da cuenta del objetivo de cada época, el modo que se cuestionaba el orden establecido y algunas autoras destacadas, una pequeña biografía y algunos de sus conceptos básicos, dispuestos en libros icónicos para el feminismo.

La primera ola, según la autora, tiene lugar durante la Revolución francesa donde los hombres son quienes levantan la voz y son ellos a quienes, en los hechos, va dirigida la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano porque, en realidad, la mujer no aparecía como sujeto de derecho. Como autoras destacadas de la época aparece Olympe de gouges (1748-1793), quien escribe la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, y que termina siendo guillotinada y, en segundo lugar, aparece Mary Wollstonecraft (1759-1797) que, además de escribir el libro fundacional «Vindicación de los derechos de la mujer» que ya adquirí y pienso leer pronto, es la madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein.

Lo que para mí y mi ignorancia era la primera ola y que tiene que ver con el sufragismo y la Revolución Industrial, Nuria Varela la sitúa como la segunda. Sí conocía el sufragismo inglés porque ya había leído al respecto, sobre todo lo que tiene que ver con Emmeline Pankhurst (1858-1928) y la muerte de Emily Davison, pero no sabía que incluso anteriormente existía un sufragismo estadounidense que tiene que ver mucho con el movimiento antiesclavista, gestado en el seno de varias mujeres de clase alta a las que no se les permitió asistir a un congreso al respecto en Londres por su condición de mujeres. Eso fue un descubrimiento para mí.

La forma en que aborda la situación de la mujer como mano de obra industrial me pareció muy interesante y sobre todo cómo relaciona la obrera militante feminista con el marxismo. Acá aparecen varias autoras destacadas como Flora Tristán (1803-1844), Clara Zetkin (1858-1933) y Alexandra Kollontai (1872-1952). Estas tres mujeres son las primeras que observan, entienden y ponen en palabras la doble explotación a la que está sometida la mujer y que se entiende con mucha claridad en Flora Tristán: «Tengo casi al mundo entero en contra mía. A los hombres, porque exijo la emancipación de la mujer; a los propietarios, porque exijo la emancipación de los asalariados».

La gran conquista de estas generaciones fue, por supuesto, el derecho al voto y la foto que tiene la entrada hace referencia a eso, porque no es más que una foto de un planisferio con las diferentes fechas en las que las mujeres consiguieron ese derecho a lo largo del mundo. Recuerden que en nuestro país se consiguió por ley en 1932 y fue constitucional en 1934. Si quieren leer sobre las mujeres sufragistas uruguayas, pueden hacerlo aquí.

Entre medio de la segunda y la tercera ola, casi como un símbolo de transición o una bisagra, Nuria Varela sitúa a Simone de Beauvoir. Si bien la conocía y había leído La invitada, una de sus novelas, e incluso sabía que había escrito El segundo sexo, no sabía que habían sido tan importantes sus aportes. Es un libro que espero leer pronto y que, aunque me intimida, creo que es de lectura obligatoria.

Por último, Nuria Varela ubica la tercera ola, que en sus primeros años se encarga de ponerle nombre al «problema que no tiene nombre» y que no es otro que la mística de la feminidad a decir de Betty Friedan. ¿Qué es esta mística de la feminidad? Se entiende a la perfección a través de una conversación que Betty escuchó una mañana: «Soy la esposa de Jim y la mamá de Janey, especialista en poner pañales y monos de nieve, en servir comidas, en hacer de chofer, pero ¿yo quién soy como persona?». La mujer se realiza en su feminidad, en ser la esposa y la madre perfecta que, en realidad, era el problema de las mujeres de clase media en Estados Unidos y si bien no da explicaciones sobre el patriarcado ni los privilegios masculinos, se convirtió en un clásico del feminismo.

Aparece también el feminismo radical, el institucional, el ecofeminismo, el ciberfeminismo y el libro termina por centrarse en el caso de España y alguna de sus autoras más importantes como Concepción Arenal. No quiero contarles mucho más sobre la tercera ola porque tienen que descubrirlo por ustedes mismos, sobre todo porque es allí donde aparecen conceptos con los que estamos familiarizados como patriarcado, género, violencia de género y alguna de las luchas propias de la época como el uso de los anticonceptivos y algunas luchas más actuales como la legalización el aborto.

Más allá de su calidad de manual de feminismo y de primera lectura, me gustó mucho el modo en que establece con claridad que después de cada embiste feminista, siempre viene un recrudecimiento patriarcal institucional, con autores que hablan respecto al rol de la mujer, devolviéndola a la cocina y a la casa y legitimando la opresión. Fue inevitable preguntarme si no estoy viviendo, en este mismo momento, un embiste patriarcal que, a diferencia de otras épocas, está siendo resistido por el movimiento feminista con una ferocidad brutal.

Por otra parte, como les decía yo leí la versión islutrada de este libro y no puedo dejar de mencionar que la pluma de Antonia Santolaya es una belleza y que le dio un toque especial a la lectura, sobre todo porque los dibujos ayudaban a comprender el texto, lo ejemplificaba, pero también porque no suelo leer libros ilustrados y fue un lindo cambio.

Sin embargo, aunque el libro me gustó mucho, no puedo evitar mencionar que, como manual que es, siento que dejó afuera el feminismo latinoamericano que también existe y también tuvo y tiene sus propias luchas que, por supuesto, están en sintonía con lo que sucede en Europa y Estados Unidos, pero que también tiene su voz propia. Si ustedes conocen alguna autora latinoamericana que creen que debería leer, por favor déjenlo en los comentarios.

A modo de resumen, un libro ideal si estás buscando introducirte en el feminismo, fácil de leer, de entender, con un estilo ameno, conceptos claros e ilustraciones preciosas. Aprendí mucho leyéndolo y lo agradezco. La fuerza y el empuje que tuvieron las mujeres a lo largo de los últimos tres siglos emociona y dan ganas de seguir luchando. Cuatro estrellas de cinco para mí.

Anuncio publicitario

3 comentarios sobre “Nuria Varela – Feminismo para principiantes

  1. Hola, bella! La verdad, yo desestimaba un poquito este libro justamente por ser «para principiantes», porque he tenido lectura de ese estilo y no quería ser redundante (no sé si me explico). Ahora, con lo que contás, me quedo con ganas de leerlo porque parece entrar en varios temas de los que quiero saber más, y parece ser una forma linda de acercarse a ellos.

    Un besote!

    Me gusta

    1. Sofi, creo que te puede gustar. Como digo, es un manual y una buena forma de acercarse pero no profundiza demasiado. Si tenes ganas de leer algo específico capazno es el libro que andas buscando.Como para empezar, me parece una buena lectura, si.
      Gracias por leer. ¡Abrazo!

      Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s