¿Qué regalar en Navidad?

Soy partidaria de regalar libros. SIEMPRE. Navidad, cumpleaños, aniversarios, creo de corazón que un libro siempre es un buen regalo, no solo porque es regalar una buena historia, una oportunidad de sumergirse en un mundo nuevo y aprender algo de él, sino porque también me gusta mucho elegir libros pensando en la persona a la que se lo regalaré.

Sin embargo, a veces no es tan fácil, ¿cierto? Te tocó ese compañero del trabajo con el que no te llevás mucho en el amigo invisible y no sabes qué regalarle. Le tenés que comprar algo a tus padres y no sabes qué libro elegir. No sabes qué regalarle a tu sobrino, tu novio o tu abuela. Suele suceder y como a mi también me ha sucedido, creo que puede serles útil la selección de opciones que hice.

Los libros que aparecerán a continuación son, como poco, muy variados y hay para todos los gustos. Y como saben, siempre soy honesta con ustedes, así que debo ser fiel a mí misma y reconocer que hay muchos de ellos que no leí, e incluso alguno que no pienso leer, pero pienso que podrían ser buenos regalos.

Espero serles útil y agilizar la elección de regalos de este año.

Infantiles

portada_companeros_daniel-baldi_201810301825.jpg

Compañeros – Daniel Baldi

Juan y Javier le insisten a Eugenio, su padre, para que le cuenten sobre ese señor que tantas veces habían oído hablar y que se presentó en su casa sin avisar en una fecha tan especial como la Navidad.
Eugenio, conmocionado por la aparición de su excompañero de fútbol, relata a sus hijos la historia de rivalidad y competencia que tuvo con Agustín, goleador indiscutido desde que se conocieron en el baby fútbol en el cuadro La escalinata hasta su retiro, en el Porto en Portugal. 
La habilidad de Eugenio para contar historias emocionará a sus hijos y él revivirá su trayectoria deportiva desde sus inicios con lujo de detalles.

portada_cuentos-de-buenas-noches-para-ninas-rebeldes_elena-favilli_201706011239 Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes – Elena Favilli y Francesaca Cavallo.

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 
De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. 
Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

450_1000 Harry Potter y la piedra filosofal – J.K. Rowling

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Juveniles

Elodioquedas El odio que das – Angie Thomas

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

9788483653722 La canción de Aquiles – Madeline Miller

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

51Hkyb8YCKL._SX320_BO1,204,203,200_ Una corte de rosas y espinas – Sarah J. Maas

Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

descarga (7) Matar un reino – Alexandra Christo

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

descarga (11) Te daría el mundo – Jandy Nelson

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos. Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla.

Adultos

678000 Wilson. Libertad, desarrollo y nación – Gerardo Caetano y Daniel Corbo (Coord.)

¿Qué puede decirnos Wilson Ferreira Aldunate a cien años de su nacimiento y a más de treinta años después de su muerte? Este libro, coordinado por los profesores e investigadores Gerardo Caetano y Daniel Corbo, procura responder esa interrogante. Pero lo original de este aporte reside en que escriben wilsonistas hasta el tuétano y blancos como hueso de bagual pero también autores pertenecientes a otras tiendas y banderías políticas. Miradas originales, múltiples y diversas, entorno a la significativa trayectoria del caudillo blanco.

En definitiva, aquí se rescata a Wilson como un horcón insustituible del Partido Nacional, pero también se reivindica su legado como un espacio muy importante donde resalta su inspiración republicana que trasciende los partidos y dimensiona su apuesta a sentir al Uruguay como la Nación, como comunidad espiritual.

LaStBEdPlaneta-201x300La STB. El brazo de la KGB en Uruguay – Vladimír Petrilák y Mauro Kraenski

Un libro que revela, a través de documentos del servicio de inteligencia de Checoslovaquia, el espionaje comunista que se instaló en nuestro país a partir de los años ‘60. Muchos uruguayos influyentes en el ámbito político, periodístico y empresarial colaboraron con el servicio secreto comunista de este país, entre ellos Vivian Trías, considerado por la organización como uno de los servidores más eficientes de América Latina.

comer-libro-relatos-y-recetas_1200w.jpg 

Relatos y recetas – Lucía Soria

Lucía Soria nos acerca a su vida y su cocina. Con más de 80 recetas realizables y con los más variados ingredientes esta destacada cocinera nos recorrerá por su historia y su cocina. Un libro fotográfico y de fácil uso para los lectores-cocineros.

 

Fire_and_Blood_Cover.jpg Fuego y sangre – George R.R. Martin

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

Romance

1271 El guardían – Nicholas Sparks

Acción irresistible. Una historia de amor aderezada con suspense que se convertirá en el nuevo best seller de Sparks. Julie Barenson es, a sus veintinueve años, demasiado joven para olvidarse del amor. Su amado esposo murió en un trágico accidente cuatro años antes, haciéndole dos regalos antes de su muerte: un cachorro llamado Singer y la promesa de cuidarla para siempre. Ella sigue recordándole, pero siente que por fin ha llegado el momento de rehacer su vida. La pregunta es, ¿con quién? Quiza con Richard Franklin, un hombre guapo y sofisticado que la trata como a una reina; o Mike Harris, el mejor amigo de su difunto marido y un hombre sensato y cabal. La toma de una decisión deparará a Julie momentos de felicidad que no había sentido en años. Pero una pesadilla asomará en su vida justo entonces: los celos la sumirán en una espiral de obsesión y muerte. 

EBL24244 La llamada del crepúsculo – Sarah Lark

Un lago insondable.
Una antigua leyenda del pasado.
Un chico rubio con ojos tan azules como el crepúsculo.

El verano en que su madre se marcha de viaje, Viola aprovecha para visitar a su padre en Irlanda. Aunque echa mucho de menos a sus seres queridos, pronto hace amigos y se adapta a su nueva vida. Además, un día, cerca del lago, conoce a un apuesto y enigmático chico, Ahi, por quien se siente atraída desde el primer momento. Pero hay algo extraño en él, y Viola siente que no es un ser humano normal.

¿Cuál es el secreto que se esconde tras su magnética personalidad?

Terror

descarga (12) Las cosas que perdimos en el fuego – Mariana Enriquez 

El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas “mujeres ardientes”, que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados… En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia. 

9788497593793 It – Stephen King

En la relativamente tranquila ciudad de Derry habita, en las profundidades, un ser que despierta cada tres décadas para saciar su hambre. Un grupo de niños repletos de complejos, miedos e inseguridades forman una pandilla de marginados y consideran oportuno enfrentarse a It, que es como le llaman. It, sin embargo, tiene la capacidad de conocer los miedos de sus contrincantes y presentarse de diversas formas. En concreto, adora la forma de Pennywise, un payaso de apariencia muy tranquilizadora y amable, de esos que no te revientan la infancia con su aspecto amigable. Gracias, señor King.

Thriller/Misterio/Novela negra

51zBPyEEMDL La verdad sobre el caso Harry Quebert – Jöel Dicker

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

9788423340446 Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

9788425344893.jpg El impostor – Jeffrey Archer

Una historia de diferencias sociales, corrupción, odio y venganza, escrita por uno de los maestros del thriller. Danny Cartwritght es un joven de clase obrera que está a punto de casarse. Pero se ve implicado en una reyerta donde muere su cuñado, y los verdaderos culpables, cuatro jóvenes de clase alta, lo incriminan y es condenado a veinte años de cárcel. Allí conoce a un aristocrático ofcial del ejército, con quien guarda un asombroso parecido. Finalmente, por un azar del destino, Danny queda libre y comienza a poner en práctica su venganza.
Una novela de intriga que reúne todos los ingredientes imprescindibles del género: un héroe maltratado, malvados depreciables, una trama atrapante e ingeniosa y un fnal incierto. ¡Cien por cien Archer! Las vivencias carcelarias del autor añaden realismo y autenticidad a sus descripciones de la vida en prisión.

descarga (10) El padrino – Mario Puzo

Vito Corleone es el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra. La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, pues por primera vez la Mafia aparecía novelada desde su interior.; presentada como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas. Posteriormente, el propio Puzo escribiría los guiones de la famosa trilogía de películas de Francis Ford Coppola.

Novela histórica

9788401337550 Dime quién soy – Julia Navarro

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. 

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. 

Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. 

8034748 La lista de Schindler – Thomas Keneally 

Oscar Schindler era alto y rubio, alemán y católico; aunque estuviera casado, sus amantes se disputaban el privilegio de dedicarle una noche de diversión mientras el dinero corría por sus manos generosas sin querer ser un santo ni un Héroe, este hombre fue capaz de resolver a su manera la “cuestión judía” construyendo en Cracovia un campo de concentración que era a la vez una fábrica. Tras los muros de este campo albergó a miles de judío, que encontraron así su salvación. En Jerusalén, en la avenida de los Hombres Justos, hay un árbol que recuerda la emotiva historia de Oskar Schindler, que Thomas Keneally noveló con un respeto absoluto por los hechos históricos y la maestría indiscutible de un gran narrador. Llevada al cine en 1993 bajo la dirección de Steven Spielberg, la película obtuvo siete Oscars.

descarga (14) La reina descalza – Ildefonso Falcones

Una apasionante y vívida recreación de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. 

Ahora, con La reina descalza, Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería de Triana hasta los teatros señoriales de la capital; del contrabando de tabaco a la persecución del pueblo gitano; de la fusión de culturas al nacimiento del preflamenco, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo.

Feminismo

descarga (8) Moxie – Jennifer Mathieu

Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga. 
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas. 
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio? 
Moxie es la respuesta.

9788439730484 Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

 

portada_feminismo_hooks.jpg El feminismo es para todo el mundo – bell hooks

Los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres antihombres, siempre enfadadas. Pero muy al contrario, el feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas. Gracias al feminismo, todos vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de anticonceptivos y todos somos un poco más libres.

No obstante, el feminismo quería mucho más que la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando hablaba de hermandad entre mujeres, quería superar las fronteras de clase y raza, transformar el mundo de raíz. El feminismo es antirracista, anticlasista y antihomófobo o no merece ese nombre. Muchas mujeres blancas hacen uso del feminismo para defender sus intereses pero no mantienen este compromiso con las mujeres negras, precarias y lesbianas; eso no es feminismo.

Tanto daño hace al movimiento una mujer que reproduce el sexismo como aporta un hombre feminista. El feminismo es para las mujeres y para los hombres. Necesitamos nuevos modelos de masculinidad feminista, de familia y de crianza feminista, de belleza y de sexualidad feminista. Necesitamos un feminismo renovado que explique con palabras sencillas que pretendemos superar el sexismo y colocar el apoyo mutuo en el centro. Eso es el feminismo. Y ese es el objetivo de este libro.

 

3 comentarios sobre “¿Qué regalar en Navidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s