Sebastian Fitzek – Terapia

Una de las cosas que más aprecio del mundo blogger es, por supuesto, a otros bloggers y cómo se ha generado comunidad. En este sentido, me parece impresionante como uno puede conocer los gustos de los otros gracias al tiempo compartido y precisamente eso fue lo que sucedió con este libro. Laura del blog Palabritas ajenas me lo prestó a sabiendas que me iba a gustar, así que muchas gracias, Lau.

No sé qué les parece a ustedes, pero tengo la sensación que si el thriller me transmite tensión se trata de uno bueno y desde luego que este libro me transmitía tensión en cada frase. Terapia de Sebastian Fitzek fue publicado en el 2006 y se trata de un thriller psicológico cojonudo y que recomiendo mucho. Nuestro protagonista es Viktor, un reconocido psiquiatra que, tristemente, es víctima del secuestro de su hija. La pequeña Josy, de apenas doce años, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que iba a tratarla de una enfermedad algo inexplicable.

Ese acontecimiento, como podrán imaginar, lo quiebra por completo y, cuatro años después, nos encontramos con un Viktor sumido en la tristeza, dependiente del alcohol, con su carrera abandonada y una obsesión brutal con la búsqueda de su hija. Teniendo que preparar una entrevista para una revista sobre lo acontecido, se retira para pensar y darse un tiempo para sí mismo en una cabaña en una isla del Mar del Norte.

Su pacífico retiro se ve interrumpido cuando una hermosa mujer toca la puerta. Ana Spiegel es una paciente reciente del hombre que compró su consulta y  fue recomendada porque Viktor parece ser el psiquiatra que ella necesita. Él se especializa en esquizofrenia y aunque se niega de buenas a primeras, le concede unos cinco minutos para explicarse y justo allí todo cambia, porque Ana padece alucinaciones sobre una niña pequeña que padece una extraña enfermedad y que, curiosamente, desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro.

Conforme empieza a indagar Viktor se convence que Ana, en realidad, tiene alucinaciones sobre los últimos días de Josy. El nivel de detalles es asombroso, no solo sobre la propia niña sino también sobre su mansión en Berlín, su cabaña en el bosque… La pregunta que lo invade a todas horas es si es posible, ¿podrá Ana saber algo sobre Josy? ¿Podrá ser Ana la clave? O, tal vez, y eso es lo que más le aterra, ¿podrá tener algo que ver con la desaparición?

Además de transmitir tensión, y vaya si este libro lo hace, un buen thriller siempre debe jugar con la mente del lector generando hipótesis tras hipótesis, alimentando la paranoica y provocando la duda constante. Desde luego Terapia provoca todo eso y más. Desde el primer momento Ana genera resquemor y una sensación desagradable que me hacía dudar de ella en todo momento y, muy frecuentemente, temía por la integridad de Viktor, sobre todo cuando comienzan a suceder algunas cosas extrañas.

Por otro lado, el estilo del escritor es brutalmente adictivo, con decirles que me leí el libro en cosa de dos días. De lectura ligera y atrapante, Fitztek envuelve al lector y entremezclando el pasado con el presente, arroja incertidumbre en cada página y conforme avanza la lectura, la tensión va in crescendo de un modo increíble.

El giro del final es muy interesante y, aunque busca sorprender e impactar al lector, debo reconocer que no me maravilló demasiado porque, curiosamente, hacía poco había leído un libro con un final algo parecido y eso hizo que el impacto final perdiera mucho efecto en mí. Aún así, si leyeron este thriller y les gustó mucho, les recomiendo La psiquiatra, que es ese otro libro anterior que leí.

Más allá del giro final, que podrá impactar o no, me gustó que luego de leerlo, lo anterior toma perspectiva y las cosas que no encajaban o que al menos hacían ruido, terminan por calzar de un modo muy justo y terminé valorando mucho más el trayecto y el modo en que llegó hasta el final que el final mismo.

Tres estrellas de cinco para mí. Recomendado por la tensión latente que se incrementa conforme pasan las páginas, por el ritmo ágil y atractivo y, sobre todo, por el modo en que juega con el lector. Si gustan los thriller psicológicos, un mojón necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s