Lo que se viene. Iniciativas 2019 Comunidad BBB

Voy a ser categórica con esto: caminar junto a alguien siempre es mejor, y esta año encontré una comunidad dispuesta a caminar junta, a difundir la lectura y a crear iniciativas que lo permitan.

La creatividad de la comunidad no tiene parangón y por eso ha creado varios desafíos lectores y lecturas compartidas para el año que viene, a los que, por supuesto, los invitamos a sumarse.

Desafío lector 2019

Desafíos lector 2019.jpg

Este desafío fue, sin dudas, divertido de crear. La idea inicial fue de Lau del blog Palabritas Ajenas, que lo planteó en el grupo y enseguida todos agarramos viaje con la propuesta. En su momento nos entusiasmamos demasiado y habíamos elegido cincuenta categorías, pero luego nos resultó un poco abrumador y terminamos reduciéndolo a veinte.

El desafío consta de leer doce libros, en el momento que cada uno pueda y desee, eligiéndolos a partir de las veinte categorías que se proponen. Nos pareció interesante la idea que todos estemos leyendo sobre lo mismo, pero diferentes autores. Me genera una sensación de hermandad lectora, si es que eso tiene sentido.

Sin embargo, hemos estado pensando que, tal vez, sí podamos leer lo mismo en la categoría “libro ambientado en tu país”. Para ellos, hicimos una encuesta en Twitter y de momento, el desempate es entre Federico Ivanier y Magdalena Helguera. Sigan las redes de la ComunidadBBB para ponerse al tanto de las novedades de este proyecto: Twitter e Instagram.

Voces de mujeres

Voces de mujeres

En esta línea, con Lau les proponemos un desafío lector SOLO de mujeres. No sé si a ustedes les pasó, pero yo me di cuenta que, curiosamente, leo más hombres que mujeres y siento que es momento de visibilizar la cantidad de mujeres, maravillosas y buenas escritoras, que tiene la literatura.

Por eso, proponemos doce categorías que, de nuevo, se pueden leer como a cada quién le quede cómodo, y la idea es que los libros elegidos sean escritos por autoras.

Pongámonos las Gafas Violetas

GafasVioletas2019

Esta iniciativa no les es nueva, puesto que la lanzamos durante el segundo semestre del 2018. Pueden leer aquí de qué se trata y cuáles fueron los libros elegidos. Si bien con Lau estamos conformes de nuestras decisiones, también es cierto que las dos nos sentimos agobiadas ante el hecho de leer un libro de teoría feminista por mes. Nos pareció un poco mucho, a pesar de que, sobre todo los primeros meses, fueron libros livianitos.

Así que encaramos el 2019 con una lectura feminista bimensual. A continuación les dejo los libros que vamos a estar leyendo:

GafasVioletas2019 IG

¿Qué les parece? ¿Se animan a acompañarnos?

Anuncios

9 comentarios sobre “Lo que se viene. Iniciativas 2019 Comunidad BBB

  1. ¡Hola Agus! Me encanta que surjan estas propuestas para difundir y compartir la lectura, tengo muchas ganas de sumarme a #VocesdeMujeres y al #DesafíoLectorBBB. A las gafas violetas no sé si me animo, pero puede que las acompañe en alguna de las lecturas que tienen planeadas 🙂
    ¡Besote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s